jueves, 10 de septiembre de 2015

EL REPORTE HORIZON: Las tecnologías del mañana



ꜟHolaꜝ

Este día les hablaré a cerca del REPORTE HORIZON.
Este reporte investiga y da a conocer las tendencias, desafíos y tecnologías que emergerán dentro del área educativa y que, posteriormente (aproximadamente a 5 años), tendrán un impacto significativo dentro del mismo ámbito, principalmente en los grados de PREESCOLAR a PREPARATORIA (K-12), la enseñanza, el aprendizaje e inclusive la investigación.

Este documento tiene diferentes secciones y temas, los cuales les explicare brevemente:

  1. Tendencias importantes que aceleran el uso de la tecnología.: La política, el liderazgo y la práctica son los tres tipos de tendencias que aceleran el uso de la tecnología, cada una de ellas nos guía a diferentes enfoques, como la política que es la que nos indica que el aprendizaje debe de promoverse en un contexto global y de esta manera, logar que el alumno se exprese. Por otro lado está el liderazgo, el cual nos muestra que debe romperse con la escuela tradicionalista y basarse en proyectos y demostraciones activas, y por último la práctica que nos muestra que con el uso de las nuevas tecnologías se ha aumentado la probabilidad del uso fluido de las herramientas, dando como resultado un aprendizaje más significativo.
  2. Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo).: Como su nombre lo indica, es llevar al aula tu propio dispositivo electrónico con el cual puedas realizar las actividades que se harán en la clase y de esta manera trabajar con mayor eficacia, ya que es un dispositivo que conoces y estás acostumbrado a manejar, con ayuda de esto también podemos realizar las actividades y trabajos fuera del aula e inclusive en menor tiempo; Este tipo de iniciativa se implica desde la edad preescolar utilizando diferentes métodos de acuerdo a la institución.
  3. Maker Spaces (Crear espacios).: En estos espacios es de suma importancia que sea el adecuado para realizar las actividades y descubrimientos del día, ya que este tipo de técnica ayuda a que se impulse la creatividad del alumno y que exista un intercambio de aprendizajes, ya sea construyendo, resolviendo problemas, creando y practicando, lo cual ayuda a que sea un aprendizaje significativo y práctico.
  4. 3D Printing (Impresoras 3D).: Muchos de ustedes ya las han visualizado ya sea en vídeos de Internet o inclusive probado alguna de ellas. Estas impresoras son creadoras de objetos hechos de plástico maleable, son concretos y de manera tridimensional, estas impresoras ayudan dentro del área educativa ya que logra que se cree un espacio más auténtico y significativo, puesto a que pueden crear un prototipo, probarlo, observarlo e inclusive tocarlo!. 
  5. Tecnología de Aprendizaje Adaptativa.: Este tipo de tecnología se refiere a una plataforma que se ajusta a las necesidades del alumno, podría considerarse que es una especie de tutor personalizado, ya que ayuda a responder y adaptarse al avance del alumno y, de igualmanera, brindarle información necesaria y múltiple.
  6. Digital Badgets (Estampillas digitales).: Este tipo de estampillas son para reconocer los logros y metas que vaya alcanzando cierto usuario (alumno, maestro, empleado) dentro de un programa o plataforma, estas estampillas tratan de reemplaza la calificación por algo más simbólico que cree motivación intrínseca y un ambiente positivo.
  7. Tecnologías Vestibles.: Cada vez existen mas tipos de estas tecnologías, son aquellas que pueden utilizarse como accesorios, así como los GOOGLE GLASSES, IWATCH / SAMUNG WATCH, PULCERAS QUE TE AYUDAN A VISUALIZAR TU CELULAR, TENNIS INTELIGENTES, PLAYERAS, etc. Estas tecnologías también pueden ayudar al área educativa, ya que ayuda a resolver problemas, dudas u organizar ideas de manera casi instantánea.


A continuación les demuestro un vídeo que realizamos mi equipo y yo acerca de:                 LAS TENDENCIAS IMPORTANTES QUE ACELERAN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, espero que les guste y nos vemos pronto. 


3 comentarios:

  1. Hola Mónica! Tu video esta muy interactivo y atractivo lo cual permite que la información pueda ser aprendida fácilmente. De igual manera, me pareció interesante que hayas puesto los nombres tanto en inglés como en español de esta manera esta más abierto a que varia gente lo pueda entender. El leer la manera en la que explicaste los MakerSpaces me ayudo a entender mejor esta tecnología, ya que yo no había considerado el intercambio de ideas que se puede dar entre los alumnos y como esto beneficia todavía más su aprendizaje. De igual manera entendí mejor lo que eran las digital Badgets, ya que ya había escuchado alguna vez de ella pero no entendía la manera en la que se da la motivación intrínseca. Ahora entiendo que estas estampillas pretenden reemplazar las calificaciones para observar el avance de los alumnos lo cual me parece una idea maravillosa. Siento que de esta manera los alumnos no se estrenas tanto por conseguir un número si no que se motivan por aprender.

    -Midori Páez

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  2. Hola, Monica! me gusto mucho tu video esta muy completo y muy interesante, a mi en lo personal me quedo muy claro sobre la introducción a este nuevo tema que estamos viendo en clase! A mi en lo personal me gusto mucho todas las cosas que vimos pero en especial la impresora de 3D porque si tienen mucha razón que pueden ayudar a los alumnos a formar mayor aprendizajes.
    saludos

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